Por Cherry Hernández
Miami.- La Casa Blanca ha publicado en su sitio oficial una nota que casi ha pasado inadvertida pero que representa otro intento más de impedir que las Criptomonedas sean un recurso fnanciero que escapa al control oficial.
La publicación de blog ( léala aquí) fue coescrita por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el director del Consejo Económico Nacional Brian Deese, el director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica Arati Prabhakar y la presidenta del Consejo de Asesores Económicos Cecilia Rouse en la Casa Blanca oficial. Estos cabecillas están proponiendo un control a las criptomonedas y exigen una aplicación más estricta por parte de los reguladores.
Los funcionarios de la Casa Blanca identificaron el mercado de activos digitales como un sector joven y prometedor que debe controlarse en beneficio de los consumidores. Las criptomonedas han sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación para Sullivan, quien llamó la atención de la administración en junio de 2021 como resultado del conocido ataque de ransomware en Colonial Pipeline.
La administración de Biden también parece estar apuntando a las «monedas de privacidad», criptomonedas que algorítmicamente «lavan» las transacciones para ocultar su historial de propiedad. El informe incluía un enlace a un estudio de 2022 ( pdf a continuación ), que identificó monedas de privacidad en la sección «Actos maliciosos» y afirmó que estos tokens son la forma de pago de los delincuentes y otros actores indeseables.
Uno de los principios principales que respaldan el movimiento criptográfico, según los partidarios de la conocida moneda de privacidad Monero, es la capacidad de realizar transacciones de forma anónima.
Para ayudar a reducir las actividades delictivas en el sector de activos digitales, la Casa Blanca alentó al Congreso a adoptar nuevas leyes. Se sugirieron sanciones más fuertes para las conexiones financieras ilegales y más estándares de transparencia para las empresas involucradas en criptomonedas.
La declaracion de La Casa Blanca también puso mucho énfasis en el impulso para colaborar con los legisladores internacionales. Muchos afirman que los países extranjeros con sistemas legales laxos son responsables de gran parte del fraude en la industria.
“Estas divisas prácticamente no tienen regulación”, dijo el estratega macroeconómico Jim Bianco en una entrevista con Wealthion.
Pero para otros analistas, la regulación del Gobierno en el mundo de las Criptomondedas es el primer paso para impedir que este sistema sea libre y ajustado a las necesidades del mercado. Dicho de otro modo, sujeto a la manipulación político financiera que como ya se ha visto es la responable de las crisis económicas globales.